En Toronto, en vez de un gran río hay un enorme lago, el Ontario, que da nombre a esta provincia de Canadá. Y como al Lago van a desembocar los ríos de la zona, y esta primavera llovió muchísimo, su nivel había subido hasta anegar algunas de las zonas ribereñas de esta ciudad. ¿Creéis que eso nos ha detenido para ver la ciudad? Comprobadlo a continuación.
Llegar fue fácil. La autopista entre Montreal y Toronto no se había visto afectada por las fuertes inundaciones de las semanas anteriores. El trayecto discurre por la campiña de Quebec, adentrándose en Ontario en medio de viñedos y campos de cultivo, que dejan ya adivinar que el clima es más mediterráneo y templado. Dejamos el coche en el hotel, en uno de los barrios periféricos de la ciudad, en Kipling, pero muy bien comunicado con un servicio impecable de metro que sería lo que usaríamos la mañana siguiente para ir al centro de la ciudad y visitarla.
Por la mañana nos despertó un radiante sol. Genial. Después de comprar el pase de transporte para un día, fuimos directamente a la zona centro. Primero paramos en Midtown, en la estación de St. George. Nada más salir de la estación nos encontramos con nuestro primer objetivo: el Royal Ontario Museum, con sus picudas y acristaladas formas invadiendo la calle. Al cruzar y doblar la esquina, nos sorprendió una zona dominada por el Queen's Park, con una mezcla de edificios clásicos de ladrillo a un lado donde se ubica la Universidad de Toronto, con grandes edificios modernos en la acera contraria. No lejos está la City, pero la dejamos para más tarde.
Al final del parque, se encuentra el Parlamento rodeado de múltiples estatuas de gobernantes y personajes ilustres, enmarcados por macizos de flores.
Parlamento de Toronto |
Un poco más abajo, está el Hospital donde se estaba haciendo una carrera popular alrededor del edificio en apoyo de los niños enfermos de cáncer. Los corredores iban agrupados alrededor de un familiar con esta enfermedad y con camisetas de colores con su nombre. Una bonita iniciativa.
Continuando el paseo, entramos en el Entertaiment District, donde pudimos ver la que denominan "Avenida de las Estrellas", en King Street, la version canadiense de la existente en Hollywood. En esta zona hay varios teatros y salas de espectáculos que dan nombre al distrito, entre los que sobresale el Royal Alexandre Theatre.
Retrocediendo un poco por nuestro camino, llegamos hasta Nathan Phillips Square, donde se encuentra el moderno Ayuntamiento de Toronto dominando la plaza, mientras en una de las esquinas aún permanece el edificio antiguo con su torre de reloj. Esta plaza en invierno se cubre con una piscina de agua helada para usarla como pista de patinaje. Ahora es un lugar ideal para hacerse fotos de recuerdo del lugar.
Desde aquí tomamos un autobús al Distilery District, en la zona este de la ciudad. Esta era una zona portuaria dedicada a actividades relacionadas con las destilerías, y es considerado como el complejo más grande de edificios de arquitectura victoriana dentro de Canadá. Tras haber estado casi abandonados, sus edificios se han reconvertido en espacios para artistas, tiendas de diseño, restaurantes y galerías. Hay obras de arte por las calles, y pudimos disfrutar de una actuación de una coral a capella, dentro de los espectáculos por la celebración de los 150 años de la fundación de Canadá. Y, por supuesto, no podían faltar los corazones llenos de candados...
Volviendo en autobús por Front Street paramos no lejos de allí, en el St. Lawrence Market, donde, aparte de comer un tradicional sándwich de carne de Ontario en uno de sus puestos, pudimos ver el sabor de un mercado canadiense que mezcla por un lado el lado turístico con el tradicional. Este lugar está compuesto de tres edificios unidos, cada uno caracterizado por el tipo de tiendas que hay en su interior. El conjunto es realmente curioso. Tienen una página web donde se pueden ver los eventos que se organizan en su interior durante todo el año, como clases de cocina, ventas especiales, jornadas gastronómicas de algún país o zona concreta y otras.
Recuperadas las fuerzas, continuamos nuestro paseo junto al Flatiron Building para llegar un poco más adelante al lago, en la Terminal del Ferry. Nos hubiera gustado embarcar para visitar a las islas frente a la ciudad y poder apreciar el skyline de Toronto desde su orilla, pero como os decíamos al inicio, el nivel del agua había subido tanto, que el servicio de Ferry estaba interrumpido para turistas, ya que la isla no se encontraba en condiciones. Incluso algunas de las zonas del paseo junto a la orilla del lago estaban bajo el agua. Algo a lo que los toronteses están acostumbrados, no en vano el nombre de la ciudad deriva del que tenía la zona para los iroqueses: Tkaronto, es decir, “lugar donde los árboles están en el agua”.
Empezábamos a estar ya cansados. Llevábamos varios kilómetros andados sin parar, viendo edificios y observando la vida en esta ciudad. Al volver por el Financial District pudimos comprobar cómo aquí no trabajan después de las cinco de la tarde. Todo parecía desierto.
Estaba ya atardeciendo y habíamos podido ver prácticamente todo lo que habíamos seleccionado para el día. Una última mirada para ver la famosa y estilizada CN Tower (Canada National Telecommunications Tower), la quinta más alta del mundo de su clase y la más alta en Norteamérica. No subimos, aunque las vistas debían ser espectaculares, pero su precio nos pareció excesivo.
Nos había gustado esta ciudad, moderna y tradicional, el contrapunto económico en Ontario frente a la vecina quebequesa de Montreal.
Esperábamos con verdadera ilusión la siguiente etapa: dormiríamos en Niagara-on-the-Falls, escuchando rugir las Cataratas. Habíamos empezado el viaje por el mundo en las Cataratas Victoria, las más altas del mundo, y cerrábamos el ciclo viendo las más caudalosas.Antes de eso, visitaríamos la agradable Niagara on the Lake y Fort George.
Datos prácticos:
Cambio orientativo: 1 dólar canadiense = 0,67 euros. El uso de tarjeta está ampliamente extendido.
Transporte: para llegar usamos un coche de alquiler, pero Toronto tiene buenas conexiones por tren y autobús, además de aeropuerto internacional. Desde el aeropuerto se podría tomar el autobús "Take the Up" por $9 CAD por trayecto que lleva hasta la estación de Union en Downtown. También se puede usar el autobús urbano 192 para llegar a la estación de Kipling.
Para moverse en el interior de Toronto hemos usado una Group Family Pass de transporte válida para un día. Cuesta $12,50 CAD, permite viajar con el mismo pase a dos adultos (y hasta cuatro jóvenes) en sábados, domingos y festivos, y el TTC ofrece parking gratuito en las estaciones periféricas para favorecer que la gente use el metro. El pase se compra en las estaciones de la red de metro y en más de 1200 tiendas autorizadas. Si usáis un billete normal cuesta $3,25 CAD por trayecto y persona.
Entrada a CN Tower: $36 CAD para la vista normal y 48 CAD si se quiere la vista panorámica de 360 grados. Tiene otras actividades como quedarse colgados de unos cables en la parte exterior. Más info en su web
Ferry a las Toronto Islands: se puede ir en water-taxi, pero lo habitual es tomar el ferry público en la Terminal Jack Layton, entre Bay Street y Yonge Street, en Queens Quay. Los pasajes se pueden comprar directamente en la terminal o por internet. Se puede ir a las tres islas: Centre, Hanlan's y Ward's. Están conectadas entre ellas, así que una vez en una puedes visitar las otras. Centre es la isla con más actividades; Ward's es principalmente residencial. El precio del viaje de ida y vuelta es de $7,71 CAD. Más información en su página web.
Alojamiento en Toronto (Ontario): Stay Inn Hotel Toronto. Funcional. Cerca de centros comerciales y de la estación de metro de Kipling para poder dejar el coche e ir al centro de la ciudad.
Otros datos útiles de Canadá en general: electricidad, agua, vacunas....
Unidades de medida:
1 kilómetro = 0,62 millas / 1 milla = 1,61 kilómetros
1 litro = 0,26 galones / 1 galón = 3,79 litros
1 kilogramo = 2,2 libras / 1 libra = 0,45 kilogramos
1 onza = 25 gramos
Os podéis bajar una app para hacer cálculos rápidamente
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