Indice Paises

Ottawa. Capital de Canadá

Día 15 de mayo  

Parliament Hill, Ottawa

Separada de la ruta fluvial principal que une los Grandes Lagos con el Estuario de San Lorenzo, la capital de Canadá, Ottawa, surge como el compromiso entre las dos grandes zonas, Quebec y Ontario, tras la proclamación de la independencia. La capital de la nueva nación no sería ni la francófona Montreal (en Quebec), ni la anglófona Toronto (en Ontario). Y de ese compromiso, reflejo del carácter de esta nación, surge esta ciudad. Visitadla con nosotros.


Regresábamos desde las Cataratas del Niagara hacia el norte rumbo a Quebec para cerrar nuestro viaje por Canadá y por el mundo. Y claro, no podíamos faltar a la cita con la ciudad que se declara como la Capital de Canadá. Una ciudad que crece a la orilla del río Ottawa, dominando el paisaje desde un cerro que permite divisar la ciudad de Gatineau, al otro lado del río. Había llovido mucho en las semanas anteriores y tanto Ottawa como Gatineau, igual que le había ocurrido a Toronto, habían sido afectadas por las inundaciones. Afortunadamente para nosotros, la zona de Ottawa que íbamos a visitar no había sido afectada. Eso sí, no pudimos cruzar a Gatineau, donde está el Museo de las Civilizaciones.


Tras dejar las cosas en el hotel, nos acercamos al centro para ver la Colina del Parlamento. Es un espacio público enorme, flanqueado por los tres edificios del Parlamento. Tres edificios preciosos que nos recordaban la arquitectura del Castillo de Howards, de Harry Potter, y sobre los que destaca la Torre de La Paz (Peace Tower) en el edifico central. Son edificios de clara influencia arquitectónica inglesa, llenos de pequeños detalles y esculturas. Flanqueando los edificios hay estatuas de personajes importantes en la historia canadiense, algunos de los cuales, como las Mujeres Sufragistas, habíamos visto en Calgary.

Parlamento de Canadá
Women's Emancipation Memorial

En el centro de esta plaza del Parlamento está el Centennial Flame, Monumento Conmemorativo de los 100 años de la Confederación Canadiense desde 1967. Es una fuente rodeando una llama, con los escudos de las provincias canadienses. Dato curioso de esta fuente es que su agua nunca se congela, incluso con las temperaturas más extremas.


Intentamos visitar el Parlamento, pero las entradas se compran en un edificio que se ubica justo enfrente, al otro lado de la calle, que cierra a las cuatro y ya eran pasadas cerca de las siete, y como según nos indicaron los vigilantes, para el día siguiente los primeros pases no estaban disponibles por un evento parlamentario, tuvimos que conformarnos con la vista exterior.


Hacía frío, pero recorrimos las calles cercanas, con edificios modernos, para acercarnos a ver otro lugar: las esclusas del Canal Rideau, Patrimonio de la Humanidad desde 2007, y que divide la ciudad de Ottawa en dos a su paso por la ciudad, pero que realmente se extiende ¡a lo largo de 200 kilómetros!


El canal Rideau es una maravilla de la arquitectura fluvial del siglo XIX que, desde Ottawa a Kingston durante 200 kilómetros, se usa hoy para navegar en verano (o para hacer hockey en invierno). Originalmente se construyó con fines militares cuando los ejércitos ingleses se enfrentaban a los estadounidenses por el control de la zona. Así, se permitía a las barcazas militares inglesas salvar el desnivel entre el río Ottawa y el lago Ontario usando un sistema de más de 80 esclusas accionadas con vapor por primera vez en la historia, demostrando el uso de una nueva tecnología proveniente de Europa y creando el mayor sistema de este tipo en Norteamérica. Hoy en día sigue estando operativo y se han creado paseos llenos de estatuas y puentes dentro de la ciudad, que lo hacen muy agradable.


Justo es esta zona, al final de las esclusas, se encuentra el Bytown Museum, en el edificio de piedra más antiguo de la ciudad. En él se puede hacer un recorrido por los casi 200 años de historia de lo que en el momento de su fundación, en 1826, era Bytown, el asentamiento que dió origen a la ciudad de Ottawa. A su vez, el nombre Ottawa deriva de la palabra algonquina "adawe" , que significa "comerciar".


En la orilla contraria, sobre la colina junto al río Ottawa, en ese emplazamiento privilegiado, está otro de los hoteles de la cadena Fairmont, que conserva parte de esa majestuosidad similar a los homónimos que vimos en Lake Louise o Banff.


Caía la noche y nos volvimos al hotel a descansar. Empezamos la jornada con las Cataratas del Niagara y acabamos con las esclusas del Canal Rideau. Había sido un día “muy fluvial”.

Al día siguiente iríamos a Quebec, la capital del único estado francófono de Canadá. Pero eso os lo contaremos en la siguiente entrada de este blog.

Os esperamos de nuevo.


Datos prácticos:

Cambio orientativo: 1 dólar canadiense = 0,67 euros. El uso de tarjeta está ampliamente extendido.

Transporte: para llegar usamos un coche de alquiler, pero se puede llegar a Ottawa en avión o tren o autobús. El aeropuerto dispone de servicio de autobús al centro de la ciudad por la ruta 97.

Entrada al Parlamento: la visita guiada al Parlamento es gratuita, aunque se debe obtener el pase en la Oficina de Tickets del Parlamento en el edificio frente a la Colina del Parlamento. Hay visitas en inglés y francés. Los tickets se asignan por orden de llegada, así que cuanto más temprano se llegue, más posibilidades de elegir hora e idioma. Como la visita está sujeta a la actividad parlamentaria, es necesario consultar en su página web. Más información en su página web.

Entrada a las esclusas del Canal Rideau: el acceso es gratuito a los paseos y parques alrededor de las esclusas. Hay diversos accesos desde las calles principales cercanas.

Bytown Museum: la entrada general cuesta alrededor de $6. Las tardes de los jueves, a partir de las 5, se puede visitar gratuitamente. Más información en su web o en la de la oficina de turismo.

Otras visitas en Ottawa:
  • El Museo Canadiense de Historia (Museo de las Civilizaciones), dicen que es el más interesante de Canadá. Está en Hull-Gatineau. http://www.historymuseum.ca/
Información Turística: puedes encontrar más información en su web

Alojamiento en Ottawa: Ottawa Days Inn Ottawa West. Típico hotel de la cadena en las afueras de Ottawa, junto a una zona comercial. Práctico y con buena localización, aunque necesitas coche para ir al centro.

Otros datos útiles de Canadá en general: electricidad, agua, vacunas ....

Unidades de medida:
1 kilómetro = 0,62 millas  /  1 milla = 1,61 kilómetros
1 litro = 0,26 galones  /  1 galón = 3,79 litros
1 kilogramo = 2,2 libras  /  1 libra = 0,45 kilogramos
1 onza = 25 gramos

Os podéis bajar una app para hacer cálculos rápidamente


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.