Cuatro joyas del Prerrománico asturiano

Santa Maria del Naranco en Oviedo (Asturias-España)

Siempre hay un motivo para viajar a Asturias, en el norte de España. Tierra rodeada por las grandiosas montañas de los Picos de Europa y por el mar Cantábrico, tan lleno de leyendas.

Es en este lugar tan especial donde se desarrolló un estilo arquitectónico ligado al Reino de Asturias. Un estilo palaciego y eclesiástico a la vez denominado “Prerrománico asturiano” en los últimos siglos del primer milenio, durante el Alto Medievo, que le ha valido ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 bajo la denominación de “Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias”.

Hoy os traemos una visita que hemos realizado a cuatro de sus joyas desde nuestro alojamiento en Cangas de Onís, desde donde realizamos otras excursiones que os contaremos en próximas entradas.

Santa María del Naranco

Nos acercamos primero desde Cangas a Oviedo por autopista y luego por una carretera muy bien indicada hasta el parking que han habilitado a unos cien metros de la iglesia.

Acceso al Centro de Visitantes del Preromanico Asturiano desde el camino del parking

Llegamos al Centro de Interpretación del Prerrománico asturiano por un empinado sendero. Es una parada recomendable para tener una idea inicial de lo que se va a ver. Además, es necesario comprar las entradas aquí si queréis ver esta joya por dentro, porque no se puede entrar al interior si no es con visita guiada. Nosotros optamos por la vista exterior, disfrutando de la pequeña pradera que se ha despejado para poder observar la iglesia.

Vista de Santa Maria del Naranco en Oviedo (Asturias-España)

Aunque hoy vemos este edificio y los otros en piedra desnuda, originalmente estaban recubiertos de yeso y posiblemente profusamente decorados, de modo parecido a las iglesias pintadas de Bucovina en Rumania.

Detalle de un capitel y de las lineas verticales de adorno en Santa Maria del Naranco en Oviedo (Asturias-España)

Lo que sí pudimos ver fueron algunos de los adornos de líneas verticales que se grababan sobre las rocas para darles un aspecto más elegante a los edificios.

Santa Maria del Naranco en Oviedo (Asturias-España)

Un dato curioso es que originalmente fue el palacio del rey Ramiro I de Asturias, aunque luego fuera reusado como iglesia.

San Miguel de Lillo

Entrada principal a San Miguel de Lillo en Oviedo (Asturias-España)

Continuamos subiendo por la carretera unos cien metros desde Santa María del Naranco hasta llegar a San Miguel de Lillo que fue la iglesia palatina del rey Ramiro I de Asturias.

Las celosias superiores están protegidas en San Miguel de Lillo en Oviedo (Asturias-España)

Aquí también han despejado la zona alrededor del edificio por lo que pudimos observarlo muy bien, disfrutando de su encanto. Sobre todo, nos parecieron destacables las celosías externas y las obras de cantería, algunas de ellas hoy protegidas para evitar su deterioro.

Santa María de Valdediós

De vuelta al coche, por autopista hasta la cercana población de Villaviciosa, nos acercamos a nuestro tercer destino.

Santa Maria de Valdedios en Villaviciosa (Asturias-España)

Esta iglesia es posterior a las anteriores, edificada por el rey Alfonso III de Asturias, y en este caso sí optamos por la visita guiada.

En medio del prado que hoy la circunda, se puede ver perfectamente el conjunto, claramente restaurado en estos pasados años, especialmente las tejas, aunque la guía que nos acompañaba nos indicó que se estaban "craquelando" (grietas que quiebran la teja), cayendo por algún problema con la salinidad, mientras que las de Lillo, también cambiadas a la vez que estas por el mismo constructor, no estaban teniendo ese problema.

Vista de la decoración de las ventanas y altar en el abside de  Santa Maria de Valdedios en Villaviciosa (Asturias-España)

El "conventín", como así lo llaman en Asturias, estaba por dentro muy decorado y aún hoy se puede ver parte de las pinturas en el abside y en algunos de los arcos de las naves laterales.

Monasterio de Valdedios en Villaviciosa (Asturias-España)

El edificio está junto al Monasterio de Valdediós, hoy albergue de peregrinos del camino de Santiago, que tiene un patio renacentista y una iglesia también visitable a los que pudimos entrar.

Claustro del Monasterior de Valdedios en Villaviciosa (Asturias-España)

En este edificio estaba hasta hace unos años la Escuela de Restauración con la que se pretendía mantener vivos los diferentes oficios (canteria, ebanistería, pintura,...) necesarios para la restauración de monumentos antiguos.

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena en Pola de Lena (Asturias-España)

Finalmente, camino del sur, junto a la autopista de Asturias, a la altura del pueblo de Pola de Lena, se encuentra la pequeña iglesia de Santa Cristina en lo alto de un cerro.

Camino peatonal de acceso desde la carretera a Santa Cristina de Lena en Pola de Lena (Asturias-España)

Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento de la carretera local de acceso y subimos setecientos metros por un camino de tierra, agradable y no muy empinado, hasta el prado frente al monumento. Su enclave, elevada y solo enmarcada por un muro de árboles con las montañas detrás es espectacular.

Santa Cristina de Lena en Pola de Lena (Asturias-España)

Es un poco más pequeña que San Miguel de Lillo pero nos pareció muy similar en su aspecto exterior, aunque está edificada sobre una iglesia visigótica.

Detalle de las ventanas trilobuladas en Santa Cristina de Lena en Pola de Lena (Asturias-España)

Uno de los detalles más bonitos del exterior son las ventanas trilobuladas, que evidencian su importancia como parte del legado palatino ligado a la monarquía asturiana.

Otros sitios de Prerrománico asturiano

San Julián de los Prados

Está en las afueras de Oviedo y nos lo recomendó la guía de Valdediós. Esta iglesia es importante porque permite disfrutar de las pinturas y policromías existentes en su interior, que ayudan a entender cómo se decoraban estos monumentos. No pudimos ir a verla y la hemos dejado para la próxima visita.

Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Anexa al edificio principal de la Catedral, se puede disfrutar de esta iglesia primitiva del mismo estilo Prerrománico y que contrasta con el estilo posterior del resto de la Catedral.

Si quieres estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!

Datos prácticos de Asturias:

Cómo llegar a Oviedo:

En coche, Oviedo está comunicada por autopista tanto con Madrid como con Bilbao, Santander, León y otras capitales cercanas, por lo que no hay ningún problema en su acceso. Los monumentos también son accesibles en coche.

En avión, Oviedo comparte aeropuerto con Gijón y Avilés, comunicado con Madrid y otras ciudades europeas por líneas de bajo coste. Desde el aeropuerto hay un servicio de autobús al centro de la ciudad, desde donde será necesario tomar un coche para desplazarse a los diferentes monumentos.

En tren, la estación está en pleno centro, aunque la duración de los trayectos no es de las mejores, ya que no dispone de líneas de alta velocidad.

En barco, no hay líneas regulares de pasajeros, aunque es posible llegar A Coruña o Santander en ferry desde Inglaterra y Bretaña para luego desplazarse en coche o autobús hasta Oviedo, aunque no es la mejor combinación a nuestro entender.

Mapa de situación del Prerrománico Asturiano

Para planificar la visita a los monumentos os dejamos un mapa con su localización:

Localización de los monumentos prerrománicos en Asturias

Horario y precio de los monumentos del Prerrománico:

Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo: entrada combinada de 3€ incluyendo guía. (lunes gratis sin guía). El lunes por la tarde y el domingo por la tarde cierran. El resto de los días es de 09:30 a 13:00h y 15:30 a 19:00h. Las visitas empiezan a las horas en punto en Naranco y a las medias en Lillo.

Valdediós: la entrada cuesta 1,5€. La visita es guiada y se realiza de martes a domingo desde las 11:00 hasta las 19:00 cada media hora, excepto de 14:00 a 16:30h que está cerrado.

Santa Cristina de Lena: La entrada cuesta 1,5€. Horario: Del 1 de abril al 31 de octubre, de martes a domingo, de 11:00 a 13:00h. y de 16:30 a 18:30h. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, de 11:00 a 13:00h. y de 16:00 a 18:00 h. Cerrado los lunes.

Información turística del Prerrománico de Asturias:

Ver la web oficial.

Dónde dormir y comer en Cangas de Onís:

Aunque se puede dormir en Oviedo, donde hay multitud de sitios, nosotros pensábamos realizar más excursiones, por lo que dormimos en Cangas de Onis en el Hotel Casa del Indiano, cerca de la subida a Covadonga y muy conveniente para moverse a las diferentes zonas de interés. El hotel es limpio, cómodo y la atención ha sido buena.

Para comer descubrimos una sidrería a unos cien metros del hotel (sidrería parrilla Monte Auseva), tradicional y con ricos platos a precio moderado. En Cangas hay cientos de sitios, por lo que siempre se tiene esta opción.