Indice Paises

Un día en el Parque Nacional Los Arcos

Día 17 de abril 

Imagen de Delicate Arch
¿Quieres ver Arcos colosales de piedra? No lo dudes. Embárcate en un viaje a este lugar de EE.UU. El Parque Nacional Arches en Utah contiene la mayor concentración de arcos naturales de arenisca del mundo. Arcos que a lo largo del tiempo, el agua y el viento han creado estas maravillas. Tal es así, que uno de ellos, el Delicate Arch, es el símbolo del estado de Utah. Durante nuestra visita pudimos recorrer los senderos del parque para disfrutar de los puntos de interés que os vamos a enseñar.

Desde Moab teníamos cerca el parque, así que nos levantamos pronto para poder disfrutar el mayor tiempo posible recorriendo los senderos. Pese a ser temprano, ya había cierta fila de coches para entrar: muchos vehículos se dirigían directamente al interior sin pararse en El Centro de Visitantes que estaba justo tras la garita de entrada. Paramos como siempre para tener información y para poder escuchar las explicaciones que se dan en los vídeos y paneles informativos. Para nosotros, es la mejor manera de tomar contacto con un Parque Nacional. Merece la pena.


Con la información ya en nuestro poder, nos dirigimos por una empinada cuesta asfaltada al interior del Parque. Nos planificamos el recorrido, tras haber hablado con los Rangers, según los puntos que, teniendo en cuenta la luz, son mejor para verlos en las primeras horas del día y los que son mejor para las horas de tarde. Así que con esto en mente (luego nos saltamos esta premisa unas cuantas veces), primero fuimos a ver el mirador que hay a la entrada del valle "La Sal" desde el que se ven las formaciones denominadas "Three Gossips", "Tower of Babel" y " The Organ" con el imponente "Courthouse Tower". Dejaríamos el mirador de "Park Avenue" para la vuelta. Intentamos sacar partido al "mini Master" que nos dió Jazz en nuestra visita a Antelope Canyon, pero la luz aquí no tenía nada que ver.

Vista general de las formaciones del Valle de la Sal

Three Gossips

A lo largo del recorrido, los paneles informativos contaban el proceso geológico que origina, tanto los Arcos como, tras su derrumbe, las formaciones aisladas que nos recordaban en cierto sentido a los Butte y Agujas del Monument Valley y a los hoodoos que luego veríamos en Bryce Canyon. Nuevamente, el viento y el agua, sumado a los depósitos subterráneos de sal que hay en la zona, son los responsables de crear este paisaje en continua evolución. 


El paisaje es muy árido, lleno de cactus, y con avisos de no internarse mucho fuera de los senderos por el peligro de serpientes. No hay muchos animales aquí, salvo lagartos y pequeñas aves. En cualquier caso, resultaba extraño ver en la distancia la cadena montañosa de La Sal cubierta de nieve, cuando la temperatura aquí rondaba los 30 grados y aún eran las diez de la mañana. Y destacándose delante las formaciones del "Garden View" y la elegante "Balanced Rock", sola, en un imponente equilibrio. Paseamos a su alrededor andando y sientes algo especial.

Balanced Rock a la izquierda

Continuamos nuestro recorrido acercándonos a los senderos que te permiten llegar a otros dos lugares: Turret Arch y Double Arch.

Turret Arch
En la foto de Turret Arch podéis ver el tamaño que tiene en contraste con la persona que está en su base. Impresionante, ¿verdad? Lo mismo ocurre con la formación siguiente. Tenemos que deciros que los senderos para poder llegar a estos sitios están muy bien acondicionados, no es que sean totalmente accesibles para silla de ruedas, pero si están muy aplanados y sin excesiva dificultad, por lo que vimos muchas familias con niños y carritos de bebé.

Double Arch

Poco después llegamos a otro lugar pintoresco: Pothole Arch, en donde se ha derrumbado la parte superior dejando dos Arcos unidos con un agujero en la parte superior que da la sensación de ser un tercer arco tridimensional. El tamaño como veis por las personas que se acercan a la parte inferior pese a las recomendaciones de seguridad, es increíble.

Pothole Arch

Seguimos adelante internándonos en el Valle de La Sal, donde se podían ver las afloraciones minerales que dan a esta zona un conjunto de colores peculiares, para llegar a los miradores desde donde se puede ver en la distancia (muy lejos) el Delicate Arch. El sendero para llegar hasta la base de este arco es de 5 kilómetros, pero de dificultad alta, con 146 metros de desnivel con rocas resbaladizas en el camino. Según  los paneles informativos, invertiríamos unas 2-3 horas en ir hasta allí, por lo que calculamos que si hacíamos este sendero, no nos iba a dar tiempo de ver el resto de arcos que queríamos ver, así que en su lugar nos acercamos a lo que estaba marcado como sus miradores. Pensábamos que lo veríamos mejor pero ... Bueno, al menos sacamos alguna foto con el zoom de nuestra cámara.


Vida Elevada es el lema del Estado de Utah

Y como teníamos ganas de andar y es el único modo de llegar a ver una de las estrellas del parque, el Landscape Arch, que es el arco de piedra más largo del mundo, nos acercamos al parking de Devils Garden. Hacemos aquí un inciso para mencionaros que el Servicio Nacional de Parques tiene muy bien acondicionado estos lugares: tienen mapas de los senderos, con longitud y duración estimada, hay siempre baños públicos totalmente equipados y limpios; hay fuentes de agua potable con recomendaciones para que rellenes tus botellas; hay al menos un Ranger en las entradas de los senderos para aconsejarte y/o resolverte dudas sobre el camino. Fantástico.

Sendero hacia Landscape Arch

El camino que tomamos se denomina "Devils Garden Trailhead" y, aunque en su parte inicial es muy fácil, hasta el Landscape Arch, luego se complica si, como nosotros, os atrevéis a llegar al "Double O Arch". El primer trayecto es una senda más o menos plana, amplia, de 2.6 kilómetros. Hay algunos pequeños y cortos senderos en el camino hacia puntos laterales que ver como Tunnel o PineTree.

El sol estaba demasiado alto ya. Eran las 2 de la tarde

Llegamos sin problemas y bastante rápido a la formación más icónica de este parque que como os contábamos es el arco más largo del mundo. No se puede llegar hasta su misma base porque, como nos recordaba un cartel, es inestable y hace algunos años un visitante fue herido por la caída repentina de un bloque de roca en su base. En cualquier caso, el sitio es espectacular.


Y ahí empezó nuestra segunda parte del sendero, más empinada, muy empinada, de casi 5 kilómetros ida y vuelta, y mucho más divertida claro, caminando en algunos momentos sobre el estrecho borde de las rocas para poder salvar el desnivel y llegar a la parte superior y avanzar hacia el Double O Arch, una formación con un arco encima de otro, que no es muy usual. Y la verdad, lo mejor no fue ver ese arco, sino el sendero en sí y las impresionantes vistas de la zona. Os dejamos algunas fotos.

Double O Arch, con su pequeño arco inferior y uno más grande sobre él

Ya de vuelta, cerca de las 4 de la tarde, tras rellenar botella de agua y comer unos sándwiches en el parking, volvimos a pasar por Balanced Rock, observando cómo la luz hacia cambiar la forma de la roca. Un poco más adelante, ya casi en la salida, observamos el pequeño callejón de roca denominado "Park Avenue". Se puede recorrer el camino entre las paredes de roca, pero no es un sendero circular, por lo que para volver al punto donde has dejado el coche, tienes que volver a recorrer el mismo sendero.

Park Avenue

El Parque Nacional de Los Arcos nos encantó ¿y a vosotros?

Volvimos a Moab a descansar para la siguiente etapa de tránsito hasta Denver, rumbo a las tierras del norte de las Rocosas. Os lo contaremos en la siguiente entrada.


Datos prácticos:

Cambio orientativo:
1 dólar = 0,9 euros. El uso de tarjeta está ampliamente extendido, aunque es muy frecuente que las tarjetas con Chip y Pin no se acepten si no tienen banda magnética.

Alojamiento en Moab: Bowen Motel. Típico motel de carretera, pero dentro de la ciudad. Incluye un desayuno básico de café en la habitación, lo que es muy habitual en USA pero que para nosotros fue suficiente.

Transporte a Moab: hay varias rutas de autobuses que llegan a Moab, aunque nosotros fuimos en coche de alquiler desde Mesa Verde.

Para llegar al Parque Nacional Arches desde Moab, hay que tomar la carretera 191 hacia el norte, cruzando el río Colorado, y a unos 4 kilómetros se encuentra la entrada al Parque a la derecha.

Entrada al Parque Nacional de Arches: al estar incluido en el Servicio Nacional de Parques nos valía nuestra tarjeta anual para la entrada. Pero si no tienes la tarjeta el coste de entrada al Parque es de $20 en temporada baja y $25 en temporada alta para automóviles de hasta 15 personas. Si vas sin coche, el coste es de $10 para bicicleta o peatón y de $15 para moto. El Centro de Visitantes está justo a la entrada al Parque tras la garita de entrada justo antes de iniciar la subida al interior del parque. Más info en su página web donde tienen una útil sección para mapas y folletos.

Fotografía: si os gusta sacar las mejores fotos, es importante elegir una luz adecuada. Os dejamos aquí unas pequeñas notas de los mejores momentos para las fotografías en este Parque:

A primera hora de la mañana con luz de mañana:
  • The Three Gossips
  • Sheep Rock
  • Turret Arch
  • Double Arch
  • Cache Valley
  • Delicate Arch Viewpoint
  • Wolfe Ranch
  • Landscape Arch
  • Double O Arch
Por la tarde y con luz de atardecer:
  • Park Avenue
  • La Sal Mountains Viewpoint
  • Courthouse Towers
  • Petrified Dunes
  • Balanced Rock
  • Garden of Eden
  • The Windows
  • Delicate Arch
  • Fiery Furnace Viewpoint
  • Skyline Arch
  • Tower Arch

2 comentarios :

  1. Impresionante, muy bonito, sobre todo el Landscape y buen lema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que no nos dejaran acercarnos más, pero el sendero estaba muy divertido, sobre todo después de este arco. Os hubiera gustado ;-)

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.