Indice Paises

La Gran Migración en Masai Mara

Día 20 de julio

Leopardo - Cheetah

No os podéis imaginar la cantidad de ñus, impalas, cebras y otros herbívoros que se pueden encontrar en las llanuras del Parque de Masai Mara en Kenya en esta época que coincide con la gran migración desde las tierras del Serengeti, al sur, en Tanzania. Ha sido una experiencia muy bonita poder estar aquí en este tiempo y la vamos a compartir con vosotros.

Campamento en Masai Mara


Hemos llegado desde Nairobi para hacer un safari de tres días y dos noches. "Safari" es una palabra swahili que significa "viaje", cualquier tipo de viaje. Y este viaje desde la capital ha sido muy cansado, casi siete horas, hasta el campamento Nyumbu Camp que está a unos 14 kms de la entrada de Talek al norte del parque en su parte central. Nyumbu se pronuncia "ñumbu" y es el nombre swahili para los ñus. Así que hemos descubierto que la palabra del español tiene su origen en la palabra swahili (o del joisano).

Nuestra tienda en Nyumbu Camp
Nuestra tienda en Nyumbu Camp
El campamento es un campamento ecológico con unas buenas tiendas de campaña, luz led con energía solar y baño dentro de la tienda, lo que se agradece porque al anochecer no se puede salir de la tienda sin ir acompañado de un vigilante Massai, que siempre anda cerca y al que se puede llamar con un silbato si es emergencia, porque al estar el campamento situado cerca del parque y sin valla, los animales pueden circular por el campamento libremente, incluido según ellos leones, aunque no los hemos oído (¿lo dirán para asustar a los turistas?). La primera tarde, al llegar vimos varias decenas de ñus y cebras a las puertas del campamento y alguna jirafa cerca. Por la noche nos dormimos con los mugidos de los ñus y miles de pájaros y chicharras.

Hoguera en el campamento de Masai Mara

Es un campamento con los servicios muy básicos por lo que salvo estar sentados en la zona de entrada en unos sillones o en una zona con sillas alrededor de un fuego de campamento junto a la entrada de lo que es el comedor, no se puede hacer mucho más. Además, se había estropeado la wifi por lo que básicamente es el lugar perfecto para no hacer nada salvo tomar el sol...y una cerveza.

Antílope, eland macho, a la entrada de Masai Mara


Safari en Masai Mara


A la mañana temprano nos dirigimos a la puerta de Talek en el Parque. Nos recibió un eland macho que parecía quererse sumar a la excursión. Tras pagar la entrada del parque (80$ por persona para 24 horas), pusimos rumbo sur para poder dirigirnos a las zonas orientales del parque, que ellos llaman "Mara Triangle", con el fin de intentar ver el espectacular cruce de los animales sobre el río. Este espectáculo anual es parte de la migración masiva de los animales que se mueven de Serengeti a Mara por las tierras cercanas al lago Victoria y luego atraviesan todo este parque para volver a Serengeti en unos meses y cerrar el ciclo en una migración circular sobre estas mesetas. Y realmente es espectacular.
Hienas  en Masai Mara
Hienas
Watterbucks en Masai Mara
Watterbucks
Pájaro secretario en Masai Mara
Secretario

Buitres y Marabú en Masai Mara
Buitres y marabú
Ñus en migración en Masai Mara
Ñus en migración

Ñu wildebeest en Masai Mara
Ñu (Wildebeest)
Leona en Masai Mara
Leona
Nada más entrar al parque ya empezaron a cruzarse por delante de nuestro vehículo tres hienas con las caras rojas después de haber terminado de "tomar un desayuno" que no pudimos ver; varias manadas de impalas, de waterbucks (antílopes acuáticos) y de gacelas de Thompson, un simpático secretario, muchos bruitres y un marabú entre ellos; rebaños de cebras y, sobre todo, cientos sino miles de ñus moviéndose de oeste a este, más o menos deprisa, devorando toda la hierba que ha crecido en estos meses tras la época de lluvias. Y unos momentos después, agazapado bajo unos arbustos vimos a una impresionante leona, al acecho, mirando a las manadas de ñus. Cerca estaba un león (Simba en swahili) a la sombra esperando a que comenzase la acción y, según el conductor, había otra leona que no fuimos capaces de ver. Estaban cazando.

Guepardos comiendo en Masai Mara
Guepardos comiendo su presa
Hubo un momento especial cuando el conductor de repente se lanzó fuera del camino rumbo a un pequeño promontorio tras oír algo a través de la radio que el vehículo llevaba. Tenemos que deciros que está prohibido salirse de los caminos con una pena de multa bastante elevada por lo que suponíamos que tenía que ser algo muy importante para que se estuviera jugando ese dinero. Y lo era. Al llegar arriba, donde otros dos vehículos estaban parados, vimos a tres guepardos (cheetah en inglés) devorando un animal que debían haber matado casi un momento antes.

No pudimos ver elefantes, que se supone que hay alguno en el parque, pero no muchos, aunque después de haberlos visto en Chobe cruzando el río en el atardecer no nos importaba.

Entrada a Mara Triangle


Entrada al triángulo de Mara
Entrada al triángulo de Mara

Reptil Agama en Masai Mara
Agama
Después de casi cuatro horas de safari, y de ver a un grupo de hipopótamos recostados al sol en una de las curvas del río, llegamos al cruce del río Mara para entrar en el Mara Triangle. Mientras se tramitaba el permiso nos entretuvimos haciendo fotos a dos lagartos muy coloridos a los que parecía gustarles la atención que atraían. Eran agamas o lagarto Spiderman (por sus colores). Tras pasar el puente y la barrera que da acceso a este área especial (Conservacy area) recorrimos durante media hora hacia el norte buscando animales que estuvieran agrupados para cruzar el río. Pero no tuvimos suerte. Eran casi las doce, muy tarde para los animales porque ya hacía mucho calor, y se tumban a dormir buscando sombra si son afortunados. Aprovechamos para deciros que siempre que hagáis un safari procurad hacerlo con el amanecer o con el atardecer, ya que en ambos momentos es cuando los animales están más activos. En eso se parecen a nosotros, ¿no? ¿O creáis que el concepto de siesta lo inventamos los seres humanos?

Hipopótamos en Masai Mara

Volvimos por tanto al campamento deshaciendo el camino para llegar a las dos de la tarde, eso sí, parando media hora para comer el "Lunch Box" que llevábamos para poder aguantar hasta las cinco de la tarde, que era la hora que se supone que íbamos a haber regresado en principio. Fueron de todos modos en total casi siete horas de safari. Un "Full day game drive". Solo nos queda ver a un leopardo para completar nuestra colección de los "Big Five". Tal vez en el cráter de Ngorongoro en Tanzania. Pero esa será otra historia.

Atardecer en Masai Mara

 
Podéis ver el video de esta visita, junto con la del orfanato de elefantes, la del centro de jirafas y la del Parque Nacional de Nairobi en nuestro canal de YouTube.


Datos prácticos Masai Mara:


Entrada al P.N.Masai Mara
: $80 (70,88€). Se puede pagar en efectivo o con Visa. El símbolo de MasterCard no estaba. Es válida para entrar y salir del parque durante 24h. No se permite la entrada a vehículos sin tracción en las cuatro ruedas. Más información  en la web del Parque.

Nyumbu Camp: las instalaciones eran buenas, el personal muy amable y la comida estaba bien, pero estaba demasiado lejos de donde queríamos ir, que era el cruce del río Mara, por donde pasan más animales en la gran migración. No parecían tener estructura para organizar safaris ellos mismos. No repetiríamos.

8 comentarios :

  1. Una aventura espectacular, lo de los guepardos comiendo su presa es muy impactante.las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue muy emocionante verlo en directo. Aunque ya lo has visto en documentales y, no dejan de ser animales devorando a su presa, tiene algo de hipnótico y de maravilloso poder estar ahí.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Como me emociona!!. Es uno de las experiencias que más me han impactado, recuerdo ese viaje como algo muy especial.
    Muchos besos, disfrutad todo lo que podáis

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia sana dais, tiene que ser una pasada. A seguir disfrutando y compartiendo porque la verdad que hay veces que nos lo contáis como si estuviéramos con vosotros.

    Raul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Estáis con nosotros de alguna manera. Por eso queremos escribir las entradas con el doble fin de haceros sentir la experiencia (hasta dónde podemos) pero también de que resulten útiles los datos para quien vaya a hacer un viaje similar.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. perdona,pero abajo pones entrada 50$ y arriba 80$ la entrada al parque?
    cuanto cuesta realmente la entrada?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Son 80$ si duermes fuera del parque y 70$ si duermes dentro del parque. Gracias por decirnos esta discrepancia. Hemos actualizado la entrada incluyendo el link a la página oficial del Parque para que tengáis más información. Esperamos que lo pases muy bie y disfrutes de su Naturaleza en estado puro. El Parque Mara es realmente espectacular.

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.