Indice Paises

La salud en ruta

Dentro de los preparativos de un viaje internacional, siempre hay que tener en cuenta la salud. Antes de ponernos en marcha, es bueno revisar la información sanitaria de nuestro destino, igual que hacemos con otro tipo de datos. En internet tenemos mucha información, especialmente en las páginas web de organismos oficiales. Vamos a contaros en esta entrada nuestra experiencia con esta faceta tan importante del viaje.

Recabar información oficial sobre el país de destino


Nuestra primera recomendación es que siempre que viajéis al extranjero, no importa dónde, busquéis información en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores donde encontraremos recomendaciones de viaje e información general sobre la situación del país, documentación necesaria e información sanitaria, entre otras. En la de Ministerio de Sanidad también podremos ver la situación sanitaria por país.

Comprobar si hay que vacunarse


Certificado de vacunación
Certificado de vacunación
Si en vuestro viaje vais a ir a países que el Ministerio indica con posibles focos de infección, os sugerimos pedir cita en el Centro de Vacunación Internacional más cercano al domicilio, donde un médico os dará recomendaciones personalizadas, según el destino, ruta a seguir y tiempo de viaje. En el caso de necesitar alguna vacuna, os darán la información e incluso os vacunarán de algunas de ellas, previo pago de la correspondiente tasa, facilitando además el Certificado de Vacunación Internacional que en algunos países es indispensable y lo solicitan en la frontera al tener como requisito alguna vacuna concreta. La de la Fiebre Amarilla es quizá la que con más frecuencia se solicita en las fronteras. Se puede consultar el listado de centros de vacunación en la web de Sanidad Exterior. Recomiendan informarse al menos un mes y medio antes del viaje, así que cuanto antes vayáis, antes sabréis qué hacer al respecto. Además, el tiempo de antelación con el que hay que contar dependerá del número y tipo de vacunas que necesitéis.

Para que os hagáis una idea, para el viaje que vamos a comenzar nos recomendaron las siguientes vacunas:
  • Fiebre amarilla
  • Tétanos-difteria
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Meningitis
  • Encefalitis japonesa
  • Rabia
  • Fiebre tifoidea
  • Cólera
Las cuatro primeras las teníamos ya de viajes anteriores, por lo que nos hemos vacunado del resto, respetando las pautas de tiempo entre unas vacunas y otras e incluso entre varias dosis de la misma vacuna. También nos recetaron Malarone como medicación antipalúdica, ya que visitaremos varias zonas con riesgo de malaria. Es una profilaxis, ya que aún no existe vacuna y conocemos personas que consideran que no es necesario tomarla durante el viaje, a no ser que se tengan síntomas. Nosotros hemos decidido tomarla, llevar mosquitera impregnada de permetrina y embadurnarnos de repelente de mosquitos, claro.

Asistencia médica en viaje


Las vacunas y la información que nos proporcionen los médicos nos ayudarán a evitar situaciones de riesgo para nuestra salud, pero ¿qué hacemos si nos ocurre cualquier percance durante el viaje? Si viajamos a un país de la Unión Europea, podemos llevar la Tarjeta Sanitaria Europea y acudir a un hospital, ya que tendremos cobertura garantizada. Pero cuando salimos de Europa, nos podemos encontrar con más dificultad a la hora de saber dónde acudir para recibir asistencia médica de calidad y, además, hay países donde la asistencia sanitaria puede suponer un desembolso muy importante de dinero. Las compañías de seguros hace años que vieron este nicho de mercado y ofrecen diferentes coberturas para cualquier eventualidad que tengamos en ruta, desde cobertura sanitaria, cancelaciones de vuelos, robo de equipaje, etc.

¡Y un buen seguro de viaje!


Nos vamos por un año y, aunque esperamos no tener que utilizarlo, contratar un seguro nos ha parecido imprescindible. Hemos consultado varias opciones, revisado pólizas y coberturas y, al final, nos hemos decidido por IATI Seguros. Su cobertura es sin franquicias, por lo que no tendremos que adelantar ningún pago por la atención médica, ellos se hacen cargo de todo. La cobertura incluye EEUU y Canadá, lo que en algunos seguros es un extra. Y además, la atención es en español, lo que no deja de ser una ventaja adicional cuando estás nervioso porque has tenido una incidencia. Hemos hablado con ellos y la atención ha sido muy buena en todo momento. Apuestan por los blogueros y de hecho, se puede ver su banner en muchos de los blogs que nosotros leemos habitualmente.

Actualización 2018: Durante nuestra vuelta al mundo, tuvimos que hacer uso del seguro una vez para acudir al dermatólogo en Sydney. La gestión por parte de IATI fue rápida y eficaz. Una vez de vuelta en España, les solicitamos el reembolso del importe de los medicamentos recetados (con la factura correspondiente y el informe médico), así como el coste de las llamadas telefónicas, ya que no pudimos utilizar el cobro revertido. ¡Nos abonaron todo en menos de 15 días!

Sólo por ser lectores de nuestro Blog tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro de viajes con IATI Seguros y a nosotros nos darán una comisión cuando lo contratéis. ¡Click en la imagen para conseguir tu descuento!

IATI Seguros con 5% de descuento


6 comentarios :

  1. Esperemos queno lo tengáis que utilizar!!! Muy útil la información!!
    Besos... Ya os queda menos😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pili.
      Seguro que no lo necesitamos, pero más vale prevenir que curar....
      Sólo falta una semana, ¡qué nervios!
      ;)

      Eliminar
  2. Muy útil la información, y espero que no la tengáis que utilizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor tener cubiertas las posibles contingencias. Y si no se usan, mejor. Nos alegra que os puedan servir estas líneas para vuestros futuros viajes

      Eliminar
  3. Como sois...Lleváis todo pensado...incluso la red de seguridad santaria. Mejor, así dormireis relajados...Mucho ánimo para el comienzo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el ánimo. Eso intentamos pero seguro que algo se nos escapará y tendremos que gestionarlo sobre la marcha. Esa será la parte divertido del viaje ;-))
      Un punto importante de los viajes es poder realizarlos con garantía de salud para que no se estropeen. Y con un seguro médico de viaje se está mejor. Es una buena recomendación incluso para viajes pequeños.

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.