Indice Paises

Cuatro semanas en el Perú

Del 24 de febrero al 26 de marzo 

Seguimos viaje hacia el norte del continente. Pasamos un mes en tierras del Perú, la mitad de este tiempo colaborando con una ONG en Camaná que era el objetivo principal de esta etapa y uno de los objetivos globales del viaje por el mundo. Ha sido el verdadero oro de los incas que hemos encontrado al convivir con ellos unos días preparando el regreso al cole.

Dejando este apartado, en las próximas entradas os mostraremos el detalle del recorrido por Perú en dos semanas. Veréis la colonial Arequipa con el monasterio-ciudad de Santa Catalina. No hemos faltado a la cita con la increíble Machu Picchu en el Valle Sagrado de los incas junto al pueblo de Aguas Calientes, partiendo de la antigua capital inca del Cusco, en medio de altas montañas verdes y os contaremos cómo llegar y qué ver en el camino. Terminaremos contándoos el contraste con la moderna capital Lima, junto al mar pero con un clima terriblemente seco, en la que hemos visitado las ruinas preincaicas de la Huanca Pucllana.

En las próximas entradas del blog os vamos a contar qué hemos visto en cada uno de estos puntos del Perú, salvo el paso por Nazca que tuvimos que cambiar de última hora aunque lo veis en el recorrido, volando del Cusco a Lima.

Ruta de 4 semanas en Perú:



Todo esto después de haber estado pendientes todo el tiempo del estado meteorológico, porque Perú ha sufrido el fenómeno del Niño Costero en las semanas de nuestro viaje, con unas terribles inundaciones y avalanchas en algunos puntos del país, sobre todo al norte, que tuvieron un alto coste en vidas humanas y estructuras, con puentes derribados por la fuerza de las aguas, barrios inundados y carreteras cortadas, como la propia Panamericana en algún punto.

Perú nos ha dado la posibilidad de encontrar una gran familia en Camaná, reencontrar a buenos amigos en Lima y adentrarnos en las grandes civilizaciones anteriores a la llegada de los españoles en el siglo XVI. Nos ha dejado con el buen sabor de tener que volver para descubrir las zonas a las que no hemos podido llegar esta vez del Valle del Colca con sus cóndores, de Nazca y Trujillo a las que se añadirían las zonas de la selva y del lago Titikaka junto a Puno. Ya está anotado para el próximo viaje.



Si nos seguís por Facebook, Twitter o Instagram, seguro que ya habéis disfrutado de alguna de las imágenes que hemos publicado de estos sitios. Si no, seguro que os van a gustar y os animamos a seguirnos también en alguna de esas redes sociales.

No dejéis de leernos en estos próximos días para descubrir estas aventuras y maravillas de Perú. Contamos con vosotros.

Datos prácticos viaje a Perú:



Cambio orientativo en Perú: 


1 € = 3,5 soles peruanos

Dinero en Perú: 

Hay cajeros automáticos en casi todas las ciudades y pueblos. No hemos encontrado ninguno que no cobrase comisión por extracción. El que menos cobraba era el BBVA Continental, que además aceptaba tarjetas sin banda magnética, sólo con chip. Cobran entre 14 y 18 soles por extracción, independientemente del importe, con un máximo de 400 soles. Hay que tener cuidado con la moneda falsa, ya que según nos avisaron ellos mismos, hay muchos billetes falsos. Ellos los detectan rápidamente, pero para nosotros no era tan fácil. También hay monedas falsas, especialmente las de 5 soles del año 2015. ¡Suerte!

Información turística en Perú: 

Nos ha sorprendido con un gran despliegue de atención al turista. Tiene oficinas de asistencia al viajero en el aeropuerto de Lima, en el centro turístico de las ciudades principales y con presencia en Internet. Se denomina "iperu" y nos ha ayudado mucho en el viaje por su información y porque la atención por correo es muy buena y rápida. Además, tiene teléfono de asistencia 24 horas (+51 1 5748800), teléfono de emergencia para turistas (0800-22221), pagina web (www.promperu.gob.pe, www.peru.travel y www.ituqueplanes.com) y dirección de correo electrónico (iperu@promperu.gob.pe) donde resuelven dudas en menos de 24 horas.

Visado para viajar a Perú: 

Para los ciudadanos de España no es necesario visado en la entrada cuando la visita es inferior a 183 días en un periodo de 365 días, no prorrogable. Hay que rellenar un formulario en el control de frontera si no entras por el Aeropuerto de Lima. En este último caso, se realiza una entrada digital a partir de los datos del pasaporte para generar una Tarjeta Andina de Migraciones (TAM) Virtual. Como siempre, os remitimos a la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores para información actualizada y posibles penalizaciones por perdida o demora en la salida. Nosotros entramos por la frontera terrestre de Desaguadero y no tuvimos más que rellenar un impreso y entregarlo en la oficina de migración. Es recomendable, incluso obligatorio aunque no nos lo pidieron, el carnet de vacunación por la alerta sanitaria de Fiebre Amarilla existente.

Vacunas para viajar a Perú: 

Para las zonas que visitamos en este recorrido, que no tiene selva, no es necesaria la vacunación por Fiebre Amarilla, aunque a la salida del país, nos la pidieron por estar Perú en alerta sanitaria internacional en algunos países, como Costa Rica, adonde fuimos después. Aparte de esta, es recomendable tener la vacuna de fiebre tifoidea, el tétanos, la polio y la hepatitis A y B. Todas ellas las teníamos desde que iniciamos este viaje alrededor del mundo. No obstante, siempre recomendamos consultar en Sanidad Exterior antes de iniciar el viaje.

Mal de altura en Perú: 

Como continuamos en zona de altura en alguno de los tramos, usamos las mismas recomendaciones que en viaje por Bolivia, pero no fueron necesarias en ningún momento: mucha agua, no hacer ejercicios físicos violentos en altura y, si es necesario, ibuprofeno para los dolores de cabeza. A nivel local, las infusiones de hoja de coca que hay por todas partes, así como caramelos de coca o masticar directamente las hojas de esta planta.

Agua potable en Perú

Si se hierve el agua del grifo, normalmente es potable, pero a veces tiene un sabor fuerte. Es mejor preguntar a los locales antes de beber. Nosotros bebimos agua hervida en algunos sitios, pero en otros el sabor nos resultaba desagradable y bebíamos agua mineral. No obstante, en caso de duda, mejor beber agua mineral.

Transportes en Perú: 

Entrada por Desaguadero desde Bolivia para ir hacia Arequipa, vía Puno y salida por el aeropuerto internacional de Lima rumbo a Costa Rica. El autobús que nos llevó a Arequipa era, por decirlo de algún modo, bastante básico y, bueno, nos pasó alguna aventura en él que os contaremos. Los que usamos luego para ir desde Arequipa al Cusco eran de buena calidad, similar a Chile y una pequeña minivan para llegar desde Cuzco a Ollantaytambo. En Lima usamos transporte público para ir al centro y al aeropuerto.


¡Y un buen seguro de viaje!

Actualización 2018: Durante nuestra vuelta al mundo, tuvimos que hacer uso del seguro una vez para acudir al dermatólogo en Sydney. La gestión por parte de IATI fue rápida y eficaz. Una vez de vuelta en España, les solicitamos el reembolso del importe de los medicamentos recetados (con la factura correspondiente y el informe médico), así como el coste de las llamadas telefónicas, ya que no pudimos utilizar el cobro revertido. ¡Nos abonaron todo en menos de 15 días!

En Perú la sanidad buena puede ser cara, por lo que conviene ir preparado para posibles contingencias. Sólo por ser lectores de nuestro Blog tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro de viajes con IATI Seguros y a nosotros nos darán una comisión cuando lo contratéis. ¡Click en la imagen para conseguir tu descuento!

IATI Seguros con 5% de descuento



Tenéis más consejos de salud en ruta en esta entrada.

7 comentarios :

  1. Genial, genial, genial. Estoy deseando que nos cuentes tu experiencia en esa ONG a la que tanto esfuerzo y cariño le estamos dedicando alguno de nosotros. Y por supuesto de vuestras visitas a toda esa zona. Seguiremos atentos...

    ResponderEliminar
  2. Deseando conocer más de vuestra experiencia por Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya henmos publicado algunas cosillas. Esperamos que te gusten, Miguel.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buena guía para planificar un viaje por Perú.

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.