Indice Paises

Cascadas del Hervidero (San Agustín de Gudalix)

Cascadas del Hervidero


Os presentamos las Cascadas del Hervidero y su laguna, cerca de San Agustín de Guadalix en la Comunidad de Madrid. Un paseo de domingo muy agradable, fácil y en el que se puede disfrutar de un recorrido junto al río que da nombre al pueblo.

El sendero parte de la localidad de San Agustín de Guadalix, junto al polígono industrial en la salida norte del pueblo. Se puede dejar el coche en la zona o bien en la cercana área de recreo de la Laguna de los Patos. Pero no busquéis la laguna, porque los carrizos y la vegetación en general han ocupado la laguna y los patos han desaparecido. Al menos no había ninguno, cuando hemos estado allí. 

El lugar es tranquilo y la senda se inicia sin apenas pendiente. Durante el camino estaréis rodeados de encinas, jaras, tomillo, olmos y alisos. Al principio, el camino discurre entre el río y el polígono industrial hasta llegar a un puente de madera que lo  cruza y se junta con la senda que venía por la otra orilla. Luego vimos que se podía iniciar por otro puente similar, justo al inicio del camino, junto al puente de la carretera.

El camino se aprovecha en muchos tramos de una antigua carretera creada para el acceso a las construcciones de canalizaciones de agua que van hasta los embalses de la zona alta, construidos a finales del siglo XIX, y que en algunos sitios bordeando el camino son aún visibles, aunque no visitables.



La senda se acerca y aleja del río, dejándonos algunas vistas de pequeñas cascadas, aunque los efectos de la crudeza invernal, con muchas ramas caídas, estropea la vista de estos lugares.

Cascada pequeña en la Senda de las Cascadas del Hervidero


Cuando llegamos a la zona de las cascadas, es necesario bajar por una empinada escalera de piedra, que no tiene barandillas y es muy estrecha, por lo que hay que extremar las precauciones, especialmente si como hoy, hay mucha gente.



Porque el lugar, los domingos y festivos, y dado que es apto para ir con niños, se llena de gente, como podéis observar en una foto del camino, por lo que armaros de paciencia, sobre todo en esta bajada a la laguna y vista de las cascadas.

Senda de las Cascadas del Hervidero un domingo con mucha gente


Una vez bajadas las escaleras, podréis disfrutar de la vista de las dos cascadas y de la laguna. Esta foto es de hoy a finales de invierno, pero a finales de primavera el verde predomina en ambas zonas de la cascada. De hecho, toda este agua viene de las cumbres de la Sierra de la Morcuera, cerca de Miraflores de la Sierra, donde el río que aquí se llama "Guadalix" se llama allí "Río Miraflores".

Cascadas del Hervidero


Una vez terminada la visita a las Cascadas, podéis decidir continuar el camino hasta el Azud del Mesto. Para ello, al terminar de subir las escaleras de vuelta a la senda, podréis ver justo a la izquierda, frente al puente, que hay una senda en zigzag sobre una pendiente de tierra muy pronunciada. Este sería el camino que sube hasta la Senda del Mesto. Tras dichas subida, la senda es también muy sencilla y llega en otros 40 minutos hasta el Azud del Mesto. Contad con otros 40 minutos por la misma senda para volver hasta este punto. 

La vuelta al pueblo, se puede hacer por la orilla contraria, subiendo hasta la almenara y luego continuando la senda-carretera o volver, como hemos hecho nosotros, por la misma senda que en la ida. Y además hemos visto una zona dedicada a panales de abejas.

Panales de abeja junto a la Senda de las Cascadas del Hervidero


En total, han sido 60 minutos de ida con paradas y 40 minutos de vuelta sin paradas.



Para terminar, dos curiosidades: la primera, que a la senda se la conoce coloquialmente como "senda del brincadero" y la segunda, que el nombre del río "Guadalix" proviene del árabe "Guad-al-ix" (río de los alisos) debido a los árboles que, junto a los olmos, acompañan la ribera del río en esta zona.

Y esta ha sido la ruta senderista por los alrededores de San Agustín de Guadalix que hemos realizado hoy. Es también la entrada con la que retomamos el blog. Esperamos que volváis a disfrutar leyendo las entradas y que os entre el gusanillo de hacer vosotros alguna de las rutas o viajes 😉 .

Como tenemos otros viajes para contaros, dejadnos un comentario indicando de qué país, zona, recorrido o lugar os gustaría que habláramos primero, y si lo tenemos en la lista de espera, lo priorizaremos. 


Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras, 
suscríbete dejándonos tu correo o 
¡síguenos en nuestra redes sociales
 InstagramTwitterPinterest y Facebook!

Datos prácticos de San Agustín de Guadalix:

San Agustín de Guadalix es un pueblo de la zona norte de Madrid, no demasiado lejos, por lo que se puede hacer una escapada en 30 minutos. En esta localidad aún se puede disfrutar de algunos rincones donde ver arquitectura del siglo XVI, como la iglesia de San Agustín. En particular, esta iglesia tiene una portada renacentista con arco de medio punto y se mantiene aún una torre construida tan solo a base de cal y piedra.

Alrededor del pueblo, además de la Senda que hemos recorrido hoy, tambíen se puede disfrutar de muestras de arquitectura del Canal de Isabel II, construidos tambíen a mediados del siglo XIX, como son los acueductos de la Sima y la Retuerta.

Cómo llegar a San Agustín de Guadalix.


En coche
, desde Madrid, por M30 salida A-1 Burgos, hasta llegar a las salida 34 (San Agustín/M-104). Luego para llegar a la senda, por la Avenida Madrid, hasta la zona de recreo de la Laguna de los Patos, junto al Polígono Industrial de la Zona norte del pueblo. Calculad 40 minutos desde Madrid. 
Si tomáis la salida 36 hacía San Agustín, debéis tomar la rotonda por la tercera salida, pasar por debajo de la A-1 y luego continuar en dirección San Agustín, y en la siguiente rotonda, girar hacia la Avenida de Madrid y a la izquierda encontraréis el área recreativa.

En autobús, desde Madrid en el Intercambiador de Plaza de Castilla, tomar el autobús 191 hasta el pueblo. Y luego caminar a la zona recreativa.

Horario y precio:


Senda de la Cascadas del Hervidero: G
ratuita

Dónde dormir y comer en San Agustín de Guadalix:


Después de haber realizado la senda, y suponiendo que no hayáis tenido la precaución de llevaros un bocadillo para almorzar disfrutando del paisaje, podéis entrar en algunos de los restaurantes y bares a lo largo de la Avenida Madrid en el centro del pueblo.

Si queréis alojaros en el propio pueblo para madrugar y recorrer tambíen todo el cañón del río sin agobios, podéis encontrar alojamiento fácilmente tanto en hoteles como en Casas Rurales.

4 comentarios :

  1. Que alegría volver a leer vuestros viajes/rutas.
    Cuando os leo. Me parece estar en esos sitios.👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
    Si tenéis alguna ruta por Guadalajara o más amplio, por Castilla la Mancha, me gustaría conocerla
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia.
      En la versión web del blog, hay un menú que agrupa las diferentes entradas que hemos publicado por zonas geográficas.
      Por ejemplo, https://viajandoporviajar.blogspot.com/search/label/Castilla%20La%20Mancha en donde encontrarás "El Alto Tajo", "Belmonte", "Segobriga", "Uclés", entre otras

      Esperamos que os gusten

      Eliminar
  2. Hola, como están, espero que muy bien, nos recuerdan Javiera y Maribel de Isla de Pascua, pero somos d Curico, espero estén muy bien. Que alegría ver cuanto han recorrido, pero hacia tiempo no recibía correo. Un abrazo a la distancia, cuídense mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel. Como ves seguimos viajando. Hemos viajado bastante desde que nos separamos. Y hemos vuelto a empezar a documentar los viajes pasados para que podáis disfrutarlos y, quien sabe, repetirlos vosotros mismos en algún momento.
      Nos alegra saber que estáis bien. Guardamos gratos recuerdos de vosotras dos en Isla de Pascua y seguimos a Javiera en Instagram.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.