Indice Paises

Parque Natural del Alto Tajo: La Sima de Alcorón y el Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz

El río Tajo es el más largo de la Península Ibérica y, aunque en su desembocadura en Lisboa es un río amplio y caudaloso, en su cabecera en las sierras del Sistema Ibérico corre encajonado entre impresionantes barrancos y gargantas de una región kárstica.

En esta excursión de dos días nos acercamos a ver esta zona del Parque Natural del Alto Tajo que encierra algunas maravillas geológicas como son la Sima de Alcorón, con sus 60 metros de profundidad visitables, y el espectacular Barranco de la Hoz.

La Sima de Alcorón


Sima de Alcorón

Hace mucho tiempo, los vecinos de la cercana población de Villanueva de Alcorón descubrieron esta sima en uno de los montes cercanos y la utilizaban para tener suministro de agua fresca de su interior. Se cree que eso mismo hacían los habitantes de la zona en eras prehistóricas. Entre Villanueva y Zaorejas se pueden encontrar decenas de simas de similares características, pero la facilidad de acceso de esta, ha dado lugar a que sea la más conocida y visitada.

Sima de Alcorón, vista desde la entrada

La entrada de la sima está en medio de pinares rodenos, habituales de la zona, e indicada desde la carretera por un pequeño cartel que da paso a una pista forestal. Nosotros nos pasamos el desvío, por lo que tuvimos que dar la vuelta unos kilómetros más allá, así que atentos con la indicación. Entrando por esta desviación, en doscientos metros en línea recta, se llega a un aparcamiento en lo que parece ser un área de recreo, con una casa abandonada y acordonada por el riesgo de derrumbe, sin baños, con mesas de madera y columpios y con un cartel informativo que explica la constitución geológica de la sima.

Sima de Alcorón, desvío carretera

Sima de Alcorón, cartel informativo

Sima de Alcorón, entrada

La sima es una de las típicas formaciones kársticas y esta, en particular, es accesible hoy mediante unas escaleras de cemento que han sustituido a los troncos de pinos que los vecinos habían usado históricamente para acceder a su interior. A través de un pequeño hueco en la superficie y, tras bajar por un cómodo trecho de escalera, se abre una amplia caverna de más de treinta metros de altura desde la que se continúa bajando hasta la base de la sima donde, en medio de una casi absoluta oscuridad, se vislumbra una espectacular cascada de aguas cristalinas sobre roca caliza esculpida.

Sima de Alcorón

Aquí los lugareños han creado una pequeña represa para poder recoger el agua fresca con cubos. La luminosa visión de la entrada de la cueva a más de sesenta metros sobre nuestras cabezas es sobrecogedora. Afortunadamente habíamos llevado linternas, calzado antideslizante y ropa de abrigo porque, tanto la oscuridad, como la temperatura, eran más bien escasas y se agradecían la iluminación artificial y el confort de la manga larga.

Sima de Alcorón


Mirador del Alto Tajo


Mirador del Alto Tajo

Siguiendo por la carretera de Villanueva de Alcorón a Zaorejas, la CM-2015, y tras pasar dicho pueblo, llegamos a la desviación que lleva al Mirador del Alto Tajo. Tras una empinada subida por una pista forestal acondicionada llegamos a un aparcamiento de arena en la cima del monte, que dispone de senda accesible desde el mismo aparcamiento para personas con movilidad reducida, hasta el mirador sobre el barranco que forma el río Tajo. La vista es espectacular, no solo por el paisaje, con el río al fondo del barranco y algún piragüista bajando por la corriente, sino porque también pudimos ver volando, prácticamente a nuestro lado, varias parejas de buitres leonados y de águilas que tienen sus nidos en la zona. Recomendable llevar prismáticos.

Mirador del Alto Tajo
Senda accesible hacia el mirador

Mirador del Alto Tajo

Mirador del Alto Tajo


Cascada de la Escaleruela


Cascada de la Escaleruela en verano

Continuando de nuevo por la carretera y tras pasar por una zona de carretera bastante estrecha pero de gran belleza por ser un cortado en la roca, llegamos a la desviación a la derecha hacia la senda que lleva hasta la Cascada de la Escaleruela, una toba caliza que en época de lluvia muestra una preciosa cascada similar en pequeño a la de Cola de Carballo en Ordesa, pero que esta vez no pudimos ver porque el caudal estaba seco y solo se puede apreciar la forma blanca de la caliza moldeada por el agua.

Cascada de la Escaleruela panel explicativo


Puente de San Pedro: confluencia del río Tajo con el río Gallo


Puente de San Pedro: confluencia del río Tajo con el río Gallo

Seguimos por la carretera para llegar al Puente de San Pedro. Esta zona es una playa natural del río por lo que había muchas familias aprovechando el frescor del agua para refrescarse y pasar un día de campo.

Puente de San Pedro

Lo interesante de este punto es poder observar la confluencia de los dos ríos. Nos encantó ver, desde el puente, como el río Gallo a la izquierda, con un color marrón de los sedimentos que arrastra, se unía a las aguas transparentes del río Tajo a la derecha y durante casi cincuenta metros ambos ríos compartían mismo lecho sin mezclar sus aguas.

Puente de San Pedro


Barranco y Ermita de la Hoz en Corduente. Ruta de senderismo.


Barranco de la Hoz

Aunque se podría ir por esta misma carretera hasta Corduente y ver el Centro de Interpretación y el Barranco con la Ermita de la Hoz, nosotros fuimos otro día diferente por la carretera de Molina de Aragón a Corduente.

Tras pasar el pueblo, se encuentra el Centro de Interpretación de la Dehesa de Corduente, que es donde dejamos el coche para iniciar la ruta de senderismo “El Rodenal”.

Centro de Interpretación de la Dehesa de Corduente

Es una ruta circular de 9 kilómetros, de dificultad baja, con un desnivel máximo de 203 metros, que desde este Centro se interna entre pinares rodenos, robledales y sabinales, disfrutando del rumor de los diversos riachuelos que hay por la zona con sus fuentes, hasta la parte alta del Mirador del Barranco de la Hoz. Notaréis el olor a resina y de hecho, esta zona era explotada hace años para la recogida de esta sustancia. Hasta aquí es una pista forestal, por lo que en caso de movilidad reducida o no querer hacer estos 4 kilómetros se puede recorrer en coche con cuidado.

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal

Al ser parte de una georuta de la Comunidad de Castilla la Mancha, encontramos varios paneles informativos a lo largo del sendero, perfectamente marcado por balizas con marcas blancas y verdes. Además, coincide en varios tramos con un sendero GR 66 con sus balizas blancas y rojas.

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal

Ya en el mirador, disfrutamos de una vista de la formación que el río Gallo ha creado en la roca arenisca del periodo Triásico. Aunque no pudimos ver en este caso ninguna ave rapaz como en el anterior recorrido, hay multitud de buitres águilas, alimoches y halcones en los cortados de la zona. También se pueden observar varias formaciones de interés geológico, como una roca donde se aprecia que fue una antigua playa marina fosilizada en donde aún se ven las marcas de las olas, o como otra roca donde se pueden observar restos de raíces fosilizadas en medio de la ladera.

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal

En la zona alta del barranco se pueden observar también lo que podrían ser unos abrigos de roca que ahora han quedado casi aislados.

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal

La bajada a la Ermita que se ve desde lo alto del mirador se realiza por una empinada escalera medio oculta entre la abundante vegetación. Ya en la parte baja, la Ermita de tipo románico se integra con el resto del paisaje. En su interior encontramos un gran frescor y en la parte exterior encontramos una fuente donde refrescarnos (ojo: quizá no sea potable, ya que la única fuente de agua potable indicada en la ruta está cerca del centro de interpretación). Si no queréis hacer la ruta andando, se puede llegar hasta aquí por carretera y realizar luego la subida (y bajada) al Mirador.

Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal

Nosotros continuamos andando, esta vez coincidiendo con la carretera por un par de kilómetros, disfrutando del rumor del cercano río y de la vegetación de ribera, pero que no nos daba sombra al tener que caminar, por seguridad, por el lado izquierdo de la carretera, hasta la desviación que aparece a la izquierda y que da acceso al Monumento a los Guardias Forestales. Nos defraudó, porque estaba repleto de vegetación y muy abandonado. No obstante, las vistas del cañón y del entorno son muy bonitas.

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal. Monumento a los Forestales

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal

Después de pasar un prado y volver a internarnos en los pinares, que esta vez estaban sobre un terreno de brillante pizarra negra, regresamos hacia el pueblo de Corduente, pasando junto a sus piscinas, cerradas por remodelación, y tras otros cuatro kilómetros, por un camino en el campo llegar de nuevo al Centro de Interpretación, donde disfrutamos de un picnic antes de entrar a ver el audiovisual y los paneles de exposición de flora y fauna y que incluye, además, una enorme maqueta de los diferentes elementos geológicos que se pueden ver en una zona kárstica como en la que estábamos, tales como tormos, simas, colinas, cuevas, ... Por cierto, la señora que gestionaba el Centro nos atendió muy bien y nos recomendó rutas y sitios de interés.

Barranco de la Hoz. Ruta El Rodenal

Disfrutamos cada minuto de esta ruta, que recomendamos hacer por la mañana para evitar las horas de más calor. También es buena idea llevar abundante agua, calzado de senderismo y algo de comer para reponer energía.

Mapa de Ruta El Rodenal


Mapa de Ruta El Rodenal

Fuente: PNATSL1 . Disponible mapa en pdf, kml y gpx


Otros sitios de interés que ver en un día en Parque Natural del Alto Tajo:


  • Nacimiento del Río Cuervo. El nacimiento de este río en forma de cascada, resbalando sobre la pared rocosa, es considerado un Monumento Nacional por el Patrimonio Nacional. El acceso es muy fácil, por carretera hasta el aparcamiento cercano. Recomendamos ir en periodo de lluvia, evitando el verano y el otoño.
  • Barranco de Cuevas Labradas. Este barranco se encuentra cerca del Barranco de la Hoz y se puede llegar también en coche por la misma carretera para disfrutar de las formaciones que el río Gallo ha creado en esta zona.

Mapa del área con diferentes rutas de interés


¿Te apetece esta ruta?



Si quieres estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!



Datos prácticos de Parque Natural del Alto Tajo:


Cómo llegar al Parque del Alto Tajo:


El acceso al Parque Natural se puede realizar por diferentes puntos, todos por carretera. Su ubicación en medio de la sierra norte de la provincia de Guadalajara, ya lindando con Teruel y Cuenca, limita el uso de un transporte como el tren (aunque se podrían usar los accesos por tren a alguna de las zonas cercanas), teniendo que usar obligatoriamente un vehículo privado para llegar, salvo que se vaya en excursiones organizadas de las que algunas agencias de viajes ofrecen, sobre todo en Guadalajara, Cuenca, Zaragoza o Teruel.

Cómo llegar desde Guadalajara:


Por la A-2 hasta Alcolea del Pinar (km 133) para tomar la N-211 hasta Molina de Aragón. Desde allí se puede acceder a las poblaciones de la zona norte del Parque: Taravilla, Peralejos de las Truchas, Checa, Corduente y Orea.

También desde la A-2 se puede seguir hasta Almadrines (km 103) para tomar la CM-204 para internase en el Parque por Cifuentes y desde aquí seguir a Trillo, Zaorejas, Peñalen y Poceda de la Sierra.



Cómo llegar desde Cuenca:


Por la N-320 hasta Cañizares, donde se toma la CM-202 en dirección a Beteta. Desde esta zona se accede a Poveda de la Sierra, Peralejos de las Truchas y al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.

Cómo llegar desde Teruel:


Por la A-23 para tomar la A-1511, continuando por la CM-2111 hasta Orea y Checa.

Precio y horario del Parque Natural del Alto Tajo y sus Centros de Interpretación:


El acceso al Parque Natural es gratuito.

Los lugares de interés y los Centros de interpretación también son gratuitos y tienen los siguientes horarios y localizaciones:
  • Barranco y Ermita de la Hoz (Corduente). Carretera GU-958. Acceso libre.
  • Centro de interpretación de Dehesa de Corduente. Carretera CM-2015 km 85 en Corduente. Sábados, domingos y festivos. De 10:30 a 14:30h y de 15:30 a 18:30h. Hay aseos, pero no agua potable.
  • Centro de interpretación de Zaorejas. Carretera C-2015 dentro del pueblo. Sábados, domingos y festivos. De 10:30 a 14:30h y de 15:30 a 18:30h.
  • Mirador del Alto Tajo (Zaorejas). Carretera CM-2015 y luego una senda forestal muy inclinada y estrecha, pero acondicionada, hasta el aparcamiento del mirador. Sin límite horario. Recomendable llevar prismáticos.
  • Puente de San Pedro y playa (Zaorejas). Sin límite horario.
  • Cascada de la Escaleruela (Zaorejas). Carretera CM-2015 y luego una vía forestal durante 500 metros hasta la base de la cascada. Sin límite horario.
  • Cascada del Campillo (Zaorejas). Carretera CM-2015 y luego un sendero durante 400 metros. Sin límite horario.
  • Sima de Alcorón (Villanueva de Alcorón, Guadalajara). Carretera CM-2101 a Peñalen. Sin límite horario, aunque es mejor visitarla en el momento central del día. Recomendable linterna, calzado antideslizante y ropa de abrigo.
  • Nacimiento del Río Cuervo (Vega del Codorno, Cuenca). Sin límite horario.
Al ser entornos naturales, se aconseja visitarlos de día, intentar no hacer demasiado ruido, no encender fuego y, por supuesto, no tirar basura.

Información turística del Parque Natural del Alto Tajo:


Ver su web de Turismo.

Y en esta página de información de rutas.

Dónde dormir (y comer) en Parque Natural del Alto Tajo:


Aunque recomendamos llevar unos bocadillos y fruta para un día de campo total, en los pueblos de la zona se pueden encontrar sin dificultad alojamientos rurales y restaurantes de comida tradicional (con o sin calificación de Tenedores).

En la página de Turismo de Castilla la Mancha recomiendan algunos.



2 comentarios :

  1. Estuvimos hace tiempo haciendo bici, muy buena zona... nos perdimos la sima, que tiene muy buena pinta, sabéis si la han recorrido entera, imagino que las galerías inferiores sería haciendo espeleología-buceo. Por cierto en la hervirá se puede uno alojar, no es muy caro, pero hay que reservar con tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Sí se puede bajar más en la cueva. De hecho tiene unos 88 metros de profundidad. A la izquierda del embalse de agua hay una abertura entre bloques de piedra. Hay partes muy estrechas por las que una persona grande difícilmente cabe y habría que llevar un equipo adecuado de espeleología. No creemos que sea para principiantes. Desde luego, nosotros no lo intentamos.
      Sobre la ermita, es cierto, te puedes alojar allí mismo, en la Hospedería. Esta es su web:
      http://virgendelahoz.es/hospederia.html

      Un abrazo

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.