Indice Paises

El Teatro Romano de Orange

Teatro Romano de Orange

La ciudad de Orange se encuentra en una próspera región con abundantes huertos y viñas regadas por el Ródano que fluye a la izquierda de la ciudad en su margen izquierda. Internacionalmente, la ciudad es conocida por la huella que los romanos dejaron, de la cual el Teatro Romano de Orange, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de sus estandartes.

Nuestra visita a Orange fue breve, ya que nos dirigíamos desde Pont du Gard a Aviñón. Visitar Orange era un pequeño desvío en la ruta, pero no podíamos dejar pasar la ocasión de ver, al menos, su Teatro Romano, el Théâtre Antique d’Orange, el edificio más emblemático que los fundadores de la ciudad dejaron y que aún hoy día se utiliza como recinto para espectáculos de teatro, ópera y conciertos gracias a su perfecta acústica. De hecho, el festival de ópera de Orange, que se viene celebrando desde principios del siglo XX en este recinto, es reconocido internacionalmente.

Fachada del Teatro Romano de Orange al fondo
Fachada del Teatro Romano de Orange al fondo
Aparcamos cerca del teatro y, como habíamos comprado el ticket combinado con los monumentos romanos de Nîmes, nos dirigimos directamente a la entrada. Desde fuera, parece un edificio con una pared tosca, compacta y alta, pero lo que en realidad estás viendo es la parte trasera del muro de la impresionante fachada del escenario.  Entrar al teatro y ver esta fachada y las gradas impresiona. No importa que hayas visto antes teatros romanos tan importantes como el Teatro Romano de Mérida o el de Tarragona, algo tienen estos recintos que no te dejan indiferente.

Fachada escénica del Teatro Romano de Orange
Fachada escénica del Teatro Romano de Orange
La fachada del escenario estaba originalmente recubierta de mármol y se construyó en el siglo I a.C., durante el reinado del emperador César Augusto, simulando la fachada de un palacio, con la estatua del emperador en un lugar destacado de sus tres pisos. Actualmente mantiene su altura original, de 103 metros de largo por 37 de alto. En 2006 se instaló un techo de cristal, que no afecta a la acústica, para el escenario con el fin de reemplazar el techo original, que había quedado destruido en un incendio.

Teatro Romano de Orange
Teatro Romano de Orange
Si habéis leído nuestra entrada sobre Nîmes, ya sabéis para qué sirve un anfiteatro y la forma que tiene este tipo de arquitectura romana, así como la diferencia entre anfiteatro y circo. Respecto al teatro romano, la principal diferencia a nivel de estructura con respecto a los anfiteatros y circos es su forma semicircular.  Cuando fuimos a Arlés pudimos observar las diferencias entre el anfiteatro y teatro vistos en Nîmes y aquí en Orange, con los que hay allí.

Vista lateral donde se aprecia cómo es la estructura arquitectónica del Teatro Romano de Orange
Vista lateral donde se aprecia cómo es la estructura arquitectónica del Teatro Romano de Orange
Después de la visita al Teatro Romano, aprovechamos para comer antes de dirigirnos a Avignon, que está sólo a media hora de camino por la A9.

Detalle del Teatro Romano de Orange


Otros sitios de interés que ver en un día en Orange:


  • Arco del Triunfo de Orange: se cree que es de los siglos I o II, aunque hay bastante debate al respecto. Junto con el Teatro Romano y sus alrededores, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Museo de Arte e Historia de Orange: situado frente al Teatro Romano, tiene amplia información sobre la historia de la ciudad, así como de galos y romanos. La joya de la corona son los tres catastros romanos grabados en mármol que se exponen en su interior.
  • Pasear por las calles aledañas al Ayuntamiento, que data del siglo XVII.


Excavación arqueológica dentro del recinto del Teatro Romano de Orange
Excavación arqueológica dentro del recinto del Teatro Romano de Orange

Mapa de situación qué ver en Orange:

Mapa de situación qué ver en Orange:
Mapa de situación de los monumentos romanos de Orange

Si quieres estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!


Datos prácticos de Orange:


Cómo llegar a Orange:

Mapa de situación de Orange
Orange está a unos 40 minutos de Nîmes y a poco más de 30 minutos de Avignon por la A9. Se puede llegar en tren o autobús desde las principales ciudades cercanas con aeropuerto, como Marsella o Montpellier.

Cuánto cuesta ver los monumentos romanos de Orange:

  • Ver el Arco del Triunfo es gratuito.
  • Museo de Arte e Historia de Orange: gratis.
  • Hay una entrada combinada que incluye, además de los 3 sitios romanos de Nîmes y el Teatro Romano de Orange por 18,5€ (la entrada al teatro por separado son 9,5€). Se incluye audioguía.
  • Hay visitas guiadas.

Se pueden comprar por internet en la web de taquilla del anfiteatro de Nîmes (hay que llevarlas impresas a las visitas) o en taquilla de cualquiera de los monumentos. La entrada combinada con el Teatro Romano de Orange también se puede comprar en su web (hay que llevarlas impresas a las visitas) o en su taquilla.

Horario del Teatro Romano de Orange:

El horario de invierno es de 09:30 a 16:30h, ampliándose en meses cálidos, llegando hasta las 19h en julio y agosto. Es visitable todos los días, excepto aquellos en los que está previsto un evento en su interior.

Información turística de Orange:

Ver su web: www.orange-tourisme.fr

Diferencia entre anfiteatro, circo y teatro romanos:

  • Anfiteatro romano: forma circular u ovalada. Se utilizaba para espectáculos “circenses” de gladiadores y caza de fieras, principalmente.
  • Circo romano: forma elíptica. Se utilizaba para carreras de cuádrigas, principalmente.
  • Teatro romano: forma semicircular. Se utilizaba para la representación de obras de teatro.

Dónde dormir cerca de Orange:

Appart'hôtel Odalys Le Cheval Blanc. Enfrente de las Arenas de Nîmes, con aparcamiento cerca. Resultó ser un lugar agradable, que nos permitió estar a un paso de los puntos de interés de la ciudad. Interesante decoración. Volveríamos.

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Si lo es, Miguel. Toda esa zona tiene restos romanos y están bastante bien conservados. Merece la pena visitarla.
      Un abrazo

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.