Indice Paises

15 días en el País de los Cátaros, la Provenza y la Costa Azul Francesa


¿Qué ocurrió en el sur de Francia en la época medieval durante la persecución de los cátaros? ¿Qué misterios guardan sus castillos? ¿Qué secretos se esconden aún en las ruinas romanas de Arlés, Pont du Gard, Orange y Nîmes? ¿Vimos algún famoso en las playas de la Costa Azul y Montecarlo?

En un recorrido de 15 días por el Rosellón, la Provenza y la Costa Azul francesa dimos respuesta a estas preguntas y a muchas más. Acompáñanos.

Es probable que, tras los mitos de los Templarios, sean los Cátaros el grupo más intrigante de la historia medieval europea. Su modo de vida, su incondicional fe, que les llevó a enfrentarse al poder establecido en Francia en los siglos XII y XIII hasta su persecución y destrucción completa, los han hecho merecedores de un hueco en el imaginario colectivo. Pero, aparte de esos misterios sin resolver, los castillos construidos en la zona tras la Cruzada Albigense del Rey de Francia, como la Fortaleza Real de Peyrepertuse, o la Fortaleza de Quéribus, o la ciudadela fortificada de Carcassonne en el País de Aude del Rosellón Francés, aún hoy son una parte inseparable del paisaje.


Esa zona fue también una de las más importantes provincias romanas, la Narbonnensis, reflejado en el hecho de que incluso hoy ha llegado el nombre familiar por el que se la denominaba en esa época, “la Provence”, y en la que nos podemos encontrar con monumentos grandiosos, como el anfiteatro de Orange, los anfiteatros o “arenas” de Nîmes y Arlés, y el impresionante acueducto del Pont du Gard.

El recorrido de estos quince días de 2015, lo resumimos aquí para que sirva de guía de las próximas entradas.

Ruta 15 días por el País de los Cátaros, la Provenza y la Costa Azul Francesa


Ruta de ida

Ruta de vuelta


Si quieres estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!


Datos prácticos ruta País Cátaro, Provenza y Costa Azul:


Transporte: para ir al País de los Cátaros y recorrer los castillos, es necesario disponer de coche, o contratar servicios turísticos, lo que sería más caro. El servicio de autobuses a Carcassone es factible, pero no para llegar al resto de monumentos  y fortalezas de los alrededores.
Igualmente es posible viajar en avión a las ciudades principales de la Costa Azul Francesa, Marsella, Niza y Montecarlo, así como ir en tren o en autobús.

Alojamiento: en cada una de las etapas os hablaremos del alojamiento que elegimos, pero en toda la zona es muy fácil reservar un alojamiento por internet, tanto en sus páginas directas o en centrales de reservas como Agoda o Booking, que fue como lo reservamos nosotros. Además, en las oficinas de turismo de cada ciudad os pueden dar indicaciones sobre alojamientos recomendados.

Comidas: la comida del sur de Francia es realmente variada, tanto de platos de cuchara como si preferís tapear con embutidos y queso, siendo además País de Aude una de las zonas de restaurantes más galardonados con estrellas Michelín en Francia. El vino de la zona (Cabardès, Corbières, Malepère, Minervois,...) tanto tinto, como blanco, es también muy apreciable, aunque más caro que en España.

Info turística sobre el País Aude de los Cátaros: web
Info turística sobre la Provenza y Costa Azul: web

Pasaporte de los Sitios del País Cátaro: para los que queráis llevaros un recuerdo especial de las visitas a los castillos y sitios Cátaros, existe un carnet que os van sellando en cada visita. Se consigue en el primer lugar que visitéis por un precio de 4€ (en 2017) y ofrece descuentos de 1€ en las entradas (en 2017). A nosotros nos costó la mitad en 2015. Más información actualizada en www.payscathare.org

Moneda: la moneda oficial es el Euro, pero se encuentran fácilmente lugares en las zonas turísticos donde se aceptan dólares. El pago con tarjeta está ampliamente extendido, pero sujeto a las comisiones que vuestros bancos os puedan aplicar por su uso en otro país. En general, los precios son más elevados que en España.

Electricidad: en Francia se usa el voltaje de 230V, con clavija del tipo C de dos patillas redondas y el tipo E con inserción para toma de tierra y dos patillas y con la patilla de tierra en la base.

Gastronomía: otro de los placeres del viaje. Si bien los precios son algo elevados, en el viaje podrás disfrutar de su cocina y de sus vinos (aunque no somos de rosados, nos sorprendieron, muy diferentes a los que habíamos probado hasta ese momento). Otro placer será la botella de agua del grifo, fría, que nada más sentarte pondrán en tu mesa. Está dentro del servicio, por lo que no tendrás que pagar ningún importe adicional por ella.

Salud: Es conveniente viajar a Francia con la Tarjeta Sanitaria Europea (si eres ciudadano comunitario europeo) para poder disfrutar de asistencia en vuestro viaje. En cualquier caso, y para los trámites que no cubre el acuerdo base europeo, o si viajas desde otro país no comunitario tal vez consideres la contratación de un Seguro de Viaje. Sólo por ser lectores de nuestro Blog tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro de viajes con IATI Seguros y a nosotros nos darán una comisión cuando lo contratéis. ¡Click en la imagen para conseguir tu descuento!

IATI Seguros con 5% de descuento





3 comentarios :

  1. Viajar es genial, para nadie es un secreto

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ya que me he pasado por tu blog, me pregunto si le darías una mirada al que estoy trabajando: https://cabanaschilenas.com/cabanas-en-algarrobo/, también es sobre turismo, espero que te guste :)

    Y nada, cada cierto tiempo me pasaré por ViajandoPorViajar, me he sentido muy ameno con la lectura, sólo faltan unas cuentas fotillos más, y genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego. No olvides suscribirte para no perderte las entradas que publicamos, llenas de fotos de los sitios más espectaculares del mundo ;-)

      Tienen buena pinta las cabañas. Tendremos en cuenta tu página cuando volvamos a Chile.

      Saludos

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.