Indice Paises

Vinos Finca Loranque

Camino de tinajas
Camino de tinajas
Los vinos con denominación "Vinos de la Tierra de Castilla" agrupan a diversas bodegas que no se encuentran bajo ninguna Denominación de Origen oficial. Finca Loranque es una de estas bodegas. Está situada cerca de Bargas en la provincia de Toledo,  ocupa un terreno de 400 hectáreas y, al estilo de los Chateau franceses, la bodega y la casa solariega está en su centro compartiendo un agradable entorno desde finales del siglo XVII en el que la familia de los Condes de Armildez de Toledo la fundan. Nos hemos acercado a visitarla.


Hemos llegado a través de un camino sin asfaltar que comienza en el pueblo de Bargas, indicado por unos carteles con el logotipo de la finca a lo largo del recorrido y sin los que, hay que reconocerlo, hubiese sido complicado llegar. Incluso hay que pasar por un pequeño badén de cemento sobre el río, bastante estrecho, y que en época de lluvia intensa estará posiblemente anegado. Pasado el puente nos encontramos rodeados ya por los viñedos, sirah a un lado y cabernet al otro hasta llegar a los edificios principales.

Finca Loranque, 5 momentos.
Finca Loranque, 5 momentos
En la finca, la visita que hemos realizado con Alberto ha sido muy completa y bien explicada. Hemos aprendido con él que ya en época romana había viñedos en estas tierras y aunque la vid típica de la zona hasta los años 1980 ha sido la uva garnacha, los dueños de la finca decidieron arrancar estas cepas "con lágrimas en los ojos" y plantar 40 hectáreas con cuatro tipos nuevos de uva: sirah , cabernet sauvignon, tempranillo y merlot.

Nos ha explicado no sólo el proceso de elaboración de los vinos en la bodega y los mercados de exportación a China y Estados Unidos fundamentalmente, sino también la propia arquitectura del edificio de la bodega y como, con la orientación de la pared al norte y con ventanas conseguían ventilar con rapidez los gases nocivos de la fermentación, y como se mantiene la temperatura y humedad constante en el año gracias al grosor de los muros construidos con adobe y piedra que se humedece en las lluvias y transmite la humedad al interior cuando los calores son fuertes. En la foto se puede apreciar como el ladrillo y el adobe se entremezclan.

Barrica con las firmas del equipo de rodaje de la serie de TV "Cuéntame"
Barrica con las firmas del equipo de
rodaje de la serie de TV "Cuéntame"
La cata ha sido muy divertida con tres vinos (sirah, cabernet, y un mezcla sirah-tempranillo al 50%) y con un juego de identificar olores, todo amenizado por Alberto. Los vinos tienen un precio razonable y la visita con esta cata son 12€.
Más información en su sitio web: Finca Loranque

2 comentarios :

  1. Q buena explicación, dan ganas de ir a hacer una visita a esa bodega

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia. Si te acercas hay un restaurante de cocina asturiana "Casa Zapico" en la salida de Bargas hacia Toledo que ponen un Pitxin (rape) que está delicioso. Su fabada tiene premios pero no la hemos probado porque era muy tarde y se les había acabado.

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.